El turismo familiar acrecienta su peso en los destinos españoles si bien las familias cambian, mientras que las cadenas se esmeran en amoldarse a esa transformación para dar contestación a los nuevos gustos y necesidades de este segmento de demanda.

España se erige como el destino líder para el turismo familiar europeo, conforme World Travel Monitor; un segmento de creciente peso en tanto que el noventa y dos por ciento de las familias efectúa cuando menos un viaje por año, con un gasto que se acrecienta ejercicio tras ejercicio y unas preferencias claras: sol y playa y, en un cincuenta por ciento de los casos, hotel. No en balde el turismo familiar produjo en dos mil diecisiete un impacto de dieciocho y quinientos millones de euros en España.

Mas las familias cambian, como ha confirmado Sol by Meliá en el estudio de visión de marca efectuado ya antes de acometer los cambios. De este modo, conforme ha explicado su directiva de Marketing, Sara Matarrubia, han detectado a las llamadas “familias modernas, de el día de hoy, en las que trabajan los 2 y en consecuencia procuran un equilibrio entre poder reposar mas al tiempo gozar del tiempo con sus hijos. Acostumbran a irse de vacaciones una media de un par de veces por año, con una estancia media de entre 6 y 8 días”.
A ellas se aúnan “las familias multigeneracionales, respondiendo a la tendencia creciente de irse de vacaciones con los abuelos, que son parte de la vida en familia y que acostumbran a ser los que las pagan. El setenta y dos por ciento de los encuestados efectúa un viaje de esta clase por año y los mayores participan en muchas de las actividades”. En verdad la cadena creará la figura del superabuelo, con el fin asimismo de asegurar “la diversión en familia y la creación de instantes especiales”.

Para Meliá, como ha reconocido Sara Matarrubia, “el turismo familiar es el segmento más importante”, sobre todo para la marca Sol, para la que en dos mil diecisiete representó el veintiuno con seis por ciento de los ingresos, merced a una estancia media superior a la de otros segmentos, de seis con tres noches, y una facturación media por noche asimismo mayor que la media siendo más personas en exactamente la misma reserva, ciento cincuenta y 8 con seis euros en frente de ciento siete con siete.

Katmandú Adventures
Todo este conocimiento sobre las tendencias actuales en el turismo familiar se ha plasmado en su nueva programación de entretenimiento infantil que tiene como base la filosofía y los personajes desarrollados con el Conjunto Katmandú, estadounidense, en su Sol Katmandú Park & Complejo turístico, que ahora están libres en los doce establecimientos de la marca en España, con el objetivo de ampliarlo a más destinos en el futuro próximo dado el éxito de acogida entre las familias. Su objetivo es incorporarlo en otros treinta y seis en un par de años, hasta lograr cuarenta y ocho de los cerca de setenta que tiene por todo el planeta.

En el nuevo programa se aplican las tendencias más modernas de entretenimiento siguiendo el hilo argumental de la Historia de leyenda de Katmandú y su joya Desirata, con actividades temáticas que estimulan la imaginación y la inventiva de los pequeños y que contribuyen a promover valores, sin olvidar jamás la inspiración de España de la cadena.

En el análisis de mercado anterior las familias han dejado claro que prefieren juegos de exterior, de equipo y de agua, dejamos de lado pantallas y dispositivos electrónicos que tienen suficiente presencia en su vida rutinaria. La tematización asimismo se restringe a los 4 clubes de actividades, segmentados por edades, para no sobresaturar al huésped.

De este modo, cada hotel programa más de ciento veinte actividades semanales, cuarenta por cada club: Dreamers, para pequeños de 8 meses a 4 años; Explorers, de 5 a ocho; Rangers, de entre 9 y doce años; y The Kave, para los adolescentes. Todos ordenados por la nueva figura de los animadores, los Navigators, que “conectan a los pequeños con los personajes mitológicos, transmitiendo entusiasmo y los valores claves del programa: imaginación, inventiva, respeto y trabajo en equipo”.

La inversión en la puesta en marcha del programa asciende a cuatro,8 millones de euros, con el desembolso de unos cien euros en la tematización de cada hotel, que se complementará con las aportaciones del Conjunto Katmandú, conforme ha informado Efe. El proyecto supone la contratación de entre quince y veinte animadores por hotel, dependiendo del tamaño de las instalaciones.

Barceló, Riu y también Iberostar
Barceló potencia las inteligencias múltiples de los más pequeños con ‘Happy Minds’, su programa de animación infantil implantado el año pasado que deja a los pequeños fortalecer su inventiva y desarrollar sus destrezas a través del juego.

Por su lado la mascota de Riu Hotels & Complejos turísticos, la tortuga Calú, símbolo de las ideas de RSC de la cadena, es asimismo la protagonista de los MiniShows en sus establecimientos con el propio Fun4All, que identifica a aquellos que ofrecen entretenimiento y diversión tanto para pequeños para adultos. A ello se aúna la actualización y tematización de las existentes mini discos o bien, como en el caso de la reforma completa del Riu Chiclana (‘Riu reabre tras una profunda reforma el ClubHotel Riu Chiclana’), la integración de un parque acuático y un parque infantil interior con pista americana, toboganes y bolas, novedad exclusiva de este hotel.

Por último Star Camp es el nuevo programa de entretenimiento que ofrece Iberostar Hotels & Complejos turísticos para los más jóvenes de la familia. Esta nueva iniciativa está desarrollada para captar los más pequeños cara una diversión formativa con una oferta de actividades que promueve el entretenimiento útil y deja a los pequeños medrar de forma integral en valores como la colaboración, la empatía, los hábitos saludables, el desarrollo de una conciencia tecnológica, la responsabilidad, la relevancia de la diversidad o bien el respeto al medio ambiente.

Con más de ciento cuarenta actividades diferentes, los pequeños pueden transformarse en concursantes de programas de cocina, descifrar jeroglíficos o bien aventurarse a localizar la manera de salir de una room escape. Los hoteles Iberostar con Star Camp cuentan con 3 espacios distinguidos y actividades adaptadas en función de las edades de los huéspedes: Monkey (cuatro-7años), Dolphin (ocho-doce años) y Eagle (trece-diecisiete años).

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