Con los frecuentes recelos y eludiendo charlar más de la cuenta sobre proyectos y estrategias en marcha delante de su competencia, los empresarios hoteleros reunidos por El Corte Inglés División Empresas en su jornada Renueva Hotel en el NH Collection Eurobuilding han desvelado exactamente en qué género de innovaciones están invirtiendo en estos instantes. Y es que, como ha afirmado Víctor Liñero, directivo de El Corte Inglés División Empresas, “los empresarios en la actualidad buscan que cada hotel tenga sus peculiaridades en decoración, servicio, etc.; la competencia se establece en la busca de la excelencia”.
La tecnología, como ha reconocido José Rodríguez, directivo general del Hotel Wellington la villa de Madrid, es “un arma competitiva comercial, sobre todo a nivel MICE” (Asambleas, Incentivos, Convenciones y Acontecimientos).
De este modo, NH Hotel Group centra su inversión en innovación, conforme ha explicado su directivo comercial para España, Portugal y Andorra, Javier Pardo, en 2 aspectos clave: “en todo lo que nos deje distinguirnos de la competencia y facilitar los procesos que no aportan valor al usuario, como la posibilidad de efectuar el check-in on-line, a fin de que nuestro personal pueda dedicarse a lo que sí aporta valor”.
Pardo asimismo ha adelantado uno de los proyectos en los que trabajan, consistente en facilitar la comunicación entre el usuario y el personal del hotel, recepción y conserjería, esencialmente, por medio de WhatsApp; aparte de otras ideas en business intelligence para anticiparse a sus necesidades, mediante la escucha activa de sus comentarios en redes sociales, algo que facilita la digitalización del ámbito.
Por su lado Sidorme Hoteles enfoca su inversión en innovación digital al retorno que produzca, como ha señalado su consejero encargado, Jairo González, “tanto para fortalecer la adquisición del cliente del servicio en la web del hotel, especialmente si es un huésped recurrente, para facilitarle el proceso de check-in, que pueda hacerlo en recepción, auto check-in o bien en un kiosco; aparte de la posibilidad de abrir la puerta con el móvil por medio de una aplicación web fácil, y sobre todo, la utilización de los algoritmos de pricing que te dejen en todo instante fijar el coste más elevado teniendo presente tu set competitivo”.
La siempre y en todo momento renovadora Room Mate trabaja en un nuevo término llamado Happitality, resultado de la suma de happy y hospitality, que refleja su filosofía empresarial y del que dentro de poco van a dar más detalles, conforme ha avanzado Roberto Sánchez, directivo general de Estrategia Corporativa y Marca de la cadena.
Además ha señalado de qué forma están fortaleciendo el segmento de acontecimientos, “una fuente de ingresos fundamental para la que estamos diseñando una oferta diferente, usando los espacios de una manera diferente y con la creación de la figura del ‘event manager’, a fin de que un mismo responsable se encargue de su organización desde el primer instante y hasta el final”.